fbpx
Nuestros profesores

Aquí puedes ver el elenco de profesores de esta plataforma cultural, donde explicamos de forma general su trayectoria para no desbordar con muchos datos.

 Si quieres más información la puedes encontrar en la sinopsis de los cursos que imparten donde se detalla todo su currículum

Esther penas
Esther Peñas

Esther Peñas Domingo (Madrid, 1975) es periodista. Dirige el departamento digital de Fundación ONCE, y colabora en publicaciones como ‘CTXT’, ‘Ethic’, ‘La Galla Ciencia’, ‘Graphic Classic’ o ‘cermi.es’. 

Ha publicado los libros de poemas El paso que se habita (Chamán), De este ungido modo, con prólogo de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, y Penumbra, prologado por el periodista y poeta Javier Lostalé, estos últimos en Devenir. Además, está incluida en una recopilación de jóvenes poetas, Los jueves poéticos, publicada en la editorial Hiperión, Hazversidades poéticas (Editorial ‘Cuadernos del Laberinto’), Minoría virgiliana, los poetas sensatos (La Galla Ciencia) y en la antología de escritores madrileños realizada por Luvina (México).

Ha sido coordinadora de ciclos como ‘Escrituras del desastre, escrituras de la invención’, encuentros literarios en la librería Enclave (en los que participaron, entre otros, Belén Gopegui, Menchu Gutiérrez, Marta Sanz o Pablo d’Ors).

Se encargó de la edición Trovadores de silencios (Calambur), un trabajo en el que participan músicos y poetas (Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Jesús Hilario Tundidor, Caballero Bonald, Aute o Amancio Prada, entre otros) y en el que, además de encargarse de la coordinación del proyecto, está incluida.  

Asimismo, es autora de las novelas La vida, contigo (Adeshoras), Una visita inesperada, Sesión continua (finalista del Premio Odisea), El peso de una sombra y Los silencios de Babel (en Odisea editorial, publicadas estas últimas); tres libros de entrevistas y el ensayo Hoy empieza todo, sobre la discapacidad en España; es asesora de las colecciones literarias ‘Abyectos’ y ‘Empero’ e imparte talleres de escritura creativa. En breve publicará en Wunderkammer De la estirpe de las amazonas.


Lourdes Aquino
Lourdes Aquino

Escritora, Actriz, Artista plástico.

Egresada de la Universidad central de Venezuela en literatura y artes escénicas.

Egresada de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay en Artes visuales mención /Arte puro.

Promotora cultural.

Cómo artista integral, el viaje a través del teatro, la pintura y literatura, es lo que me mueve. Esta cualidad puede transformar a cualquier persona en una gran situación; por lo tanto, me esmeré en asimilar, transmutar y representar sentimientos matizados en magia fugaz. El arte que mueve al mundo impulsando y difundiendo la expresión y creación del ser humano.

Fundadora del colectivo artístico integrarte arte urbano en Maracay Estado Aragua/Venezuela.

Mi obra se puede encontrar en Venezuela con puestas escénicas individuales cómo en grupos artísticos y teatrales entre ellos Hispano Venezuela, Integrarte, teatro universitario de Caracas. También en Argentina en encuentros Literarios y en Colombia con puestas en escena de teatro histórico y social.

En mi haber tengo publicado: “Desde la montaña azul” premio Historias de Barrio Adentro editorial el perro y la rana. Caracas/Venezuela; Antología “Encuentro internacional de escritores “tejiendo desde el hacer palabras” San Juan/Argentina.

“Desde la montaña azul” Relatos juveniles editorial letras urbanas. Argentina/Buenos Aires.


Profesora de poesía
Tirupathamma Rakhi

Joven poetisa adoptada en la India, con seis años, y crecida por una familia catalana desde el año 2000. Con pronta edad, a los veinte, publicó su primer poemario, <<Les relíquies daurades>> en septiembre de 2014 por la editorial Germania, Valencia.  Tras su éxito, dos años más tarde, en enero del 2016, <<Proezas: juego del azar>>, editorial Caligrama, fue una magnífica obra donde la prosa y la poesía hacen presente de la mística transformación de la autora. Este segundo, publicado por la editorial Caligrama, Barcelona. En abril del 2019, <<Átame a tu boca>>, su tercer libro lírico, editorial Célebre, Badalona. Tal fue la acogida que alcanzó a una segunda edición con una versión más ampliada que subtitula <<Nunca soy yo>>, en junio del 2020.

Además de sus cuatro obras, Tirupathamma Rakhi, ha sido entrevistada por medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, tales como radio Rac1, radio Sant Cugat, Radio Sant Vicenç dels Horts, Arenys de Mar Radio, Mataró Radio o radio Majuelos. En la misma época, también tuvo entrevista televisiva en <<De la mà de Cultura>> en Barcelona. Por otro lado, en 2017, participó en un concurso poético, en el que quedó ganadora en única posición de modalidad castellana con el poema <<Diluvio de la tierra al cielo>>.  También durante cuatro años estuvo escribiendo artículos en una revista digital catalana: <<La tortuga Avui>> (La tortuga hoy).

Desde 2014 hasta la actualidad, la poetisa no ha cesado de participar en recitales presenciales y virtuales, involucrándose de forma asidua y constante en su pasión, vocación. Con los meses del confinamiento del año 2020, creó su propio canal de promoción y divulgación cultural en Twitch (@tirurakhi). Para más información, podéis seguirla en sus redes sociales: tiru rakhi.


tere bueno
Tere Susmozas

Tere Susmozas (Madrid, 1974) es escritora y collagista. Autora de los libros de relatos Estación intemperie y Terrestre océano (Torremozas), su trabajo como cuentista ha sido galardonado en el XVII Premio Internacional de Relato Julio Cortázar, entre otros, y recogido en diversas publicaciones como las revistas Quimera y Cuentos para el andén y en las antologías Relatos 03 (Tres Rosas Amarillas), La carne despierta (Gens Ediciones), Veinte años de cuento (Universidad de La Laguna) y Futuros negativos: antología de textos distópicos (Fin de raza). 

En su faceta de collagista, ha colaborado con algunos de sus collages con editoriales como Pre-Textos y Torremozas.


julio bueno
Julio Monteverde

POESÍA

Las hojas rojas, La estética del fracaso.

El pasillo de espejos, Ártese quien pueda.

Casa de Fieras, (Junto a Julián Lacalle).

Limo, contagio, Australia, trimestre.

La llama bajo los escombros.

Planetario, Las armas milagrosas.

La luz de los días.


ENSAYO

Materialismo poético.

Invitación al tiempo explosivo, (Junto a Julián Lacalle).

De la materia del sueño.


EDICIONES, INTRODUCCIONES Y EPÍLOGOS

Selección, introducción y notas del libro La llama es bella, antología de escritos de Antonio de Hoyos y Vinent.

«La noche que anda sobre la noche», en Los tarahumara, de Antonin Artaud. 

«Alrededor de un poema de Kaspar Hauser», en Kaspar Hauser. Ejemplo de un crimen contra la vida interior del hombre, de Paul Johann Anselm von Feuerbach,.

«La soledad de los infiernos: el Concilio de amor frente al poder»; en Oskar Panizza: El concilio de amor.

«¡Beaubourg! El tiempo, el lugar, la utopía», en Albert Meister: Beaubourgh, una utopía subterránea.


diana
Diana C. Mergelina

Diana C. Mergelina nació en Madrid (1979), estudió Historia en la UAM e Historia y Geografía, Arte y Filosofía en la UNED. En 2002 cayó enferma, a raíz de ello le dieron una incapacidad que la alejó de la vida laboral, aunque no académica, haciendo que compaginase su vida universitaria con el mundo de las letras —al que desde niña había estado muy ligada, siendo una lectora incansable y escritora precoz—, cursando una decena de talleres de escritura.

Ha sido colaboradora en una revista online de historia y en un proyecto de investigación de historia medieval. En otro ámbito, ha participado en varias antologías tras ser ganadora o finalista de los certámenes. Colabora de manera activa en varios grupos literarios y corrige textos a otros autores, además de haber sido jurado en diferentes concursos.

En 2013, tras un periodo personal muy complicado, escribió Segadores de almas, su primera novela. Sin embargo, el titulo quedó aparcado unos años y recuperado en el momento actual.

Hoy en día imparte cursos en diversas escuelas sobre literatura fantástica y trabaja en dos nuevas novelas, compatibilizando esto con su labor como ilustradora.


Orell bueno
Orell Ordoñez

Nicaragua 1993, ubicado en Centroamérica, se ha formado en la Universidad Centroamericana con estudios en Humanidades y Filosofía, y Derecho. Ha realizado cursos de novela con el escritor mexicano Celso Santajuliana, y cursos de poesía con la poeta Martha Leonor González de Managua Durante más de diez años ha participado en certámenes de todo el mundo, donde ha sido publicado en revistas tanto digitales como en físico. Actualmente tiene un libro de relatos publicado con la editorial mexicana Librerío. El título del libro es El mundo de Clon. Un libro de literatura fantástica y especulación especulativa. Ha dirigido revistas literarias como El gran serafín (2017), Los raros (2018), Un grimorio escarlata (2021), y El gato de Carlos (2021). (Pueden encontrar los dos últimos blogs en Facebook). Todos con un énfasis en las artes plásticas, crítica literaria, reseñas, artículos literarios, memoria histórica, y crónica urbana. Siempre ha sido director, editor, corrector de estilo y hasta productor de podcast en Spotify, SoundCloud e Ivoox. Todavía sigue participando en otras revistas con colaboraciones narrativas de toda Latinoamérica y también de España. 

winer bueno
Víctor Winer

Víctor Winer, dramaturgo argentino, 14 de febrero de 1954.

Su primer estreno fue en 1981 con la obra El último tramo. Le siguieron: Buena presencia (Segundo Premio Nacional de Teatro otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación), Honrosas excepciones, Viaje de placer, Luna de miel en Hiroshima (Estrenada en 1994 en Buenos Aires y en el año 2005 en España), Sorteo (Para el ciclo Teatro x la Identidad), Freno de mano (Premio Trinidad Guevara, Premio Florencio Sánchez, Segundo Premio en el Concurso Municipal de Literatura Osvaldo Soriano del Partido de General Pueyrredón y del Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro, además de haber obtenido el Primer Premio en la categoría Generación Intermedia del Concurso Internacional de dramaturgia argentina organizado por la Universidad de Nueva York) fue estrenada en España y en Francia, Postal de vuelo (Premio Casa de las Américas Cuba 2005), Un toque de inspiración, Categoría sport.

Los últimos trabajos estrenados en la Argentina fueron Loteo, Amplemann y 220 Voltios. Sus textos se han traducido al inglés, al francés y al italiano. De su obra, se ha dicho: “La vigencia sin fronteras de las palabras de este autor son la expresión viva de las cuestiones trascendentales de la esencia humana”.

La obra Freno de mano fue representada en simultáneo en Bilbao, en el Palacio Euskalduna y realizó una gira por toda España; y en Portugal, en el auditorio Eunice Muñoz de Oeiras, a la vez que se estrenaba una puesta en Buenos Aires en el teatro de La Comedia.

Recientemente, ha publicado Buena presencia, una obra que reúne cinco textos: Buena presencia, que indaga las relaciones entre un joven y su jefe en el trabajo; Loteo, que toma como estímulo el fascinante mundo de los remates; Cloro, que reflexiona sobre la creación artística desde la experiencia de una escritora; Ampelmann, que enfoca los cambios en la existencia de un militante tras la caída del socialismo real; y 220 voltios, donde un electricista que ilumina las figuras de Cristo y los santos de una iglesia intenta transformar a un joven rebelde. Distintos universos donde tal vez su factor común sea ese “humor del desgarro” que recorre todas sus obras.

Más información en https://victorwiner.com


carolina bueno
Carolina Molina

Carolina Molina García es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en temas granadinos y madrileños. Ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital, como la revista Film Reporter, El legado andalusí, Garnata, el Boletín del Centro Artístico y Literario de Granada, Entreríos, la revista National Geographic y ha publicado reseñas en el periódico Ideal.

Fue coordinadora de la sección Érase un cuento del diario El Heraldo del Henares.

Ha participado y coordinado varias antologías de cuentos, la última Cervantes tiene quien le escriba, junto a la escritora Ana Morilla para conmemorar el centenario cervantino en 2016.

Fue codirectora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada y en la actualidad es directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica que se realizan en colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid.

Ha impartido charlas en bibliotecas, con cierta asiduidad en el Centro Artístico y Literario de Granada y Biblioteca Regional de Madrid. Es la presidenta de las asociaciones culturales Papel Bermejo (Granada) y Verdeviento (Madrid).

Es autora de diez novelas históricas, entre ellas: La luna sobre la Sabika (Entrelíneas Editores, Madrid, 2003/Editorial Zumaya, Granada, 2010), Sueños del Albayzin (Rocaeditorial, Barcelona, 2006), Guardianes de la Alhambra (Rocaeditorial, Barcelona, 2010), Noches en Bib-Rambla, (Rocaeditorial, Barcelona, 2012), Carolus (Ediciones B/ Grupo Random House, Barcelona, 2017), El último romántico y Los ojos de Galdós.

En 2019 ha publicado su primer libro ilustrado, compartiendo textos con Ana Morilla e ilustraciones con Sabina Morante, titulado Voces de la Historia (en Granada) de la misma editorial.

En 2020, con motivo del centenario de Benito Pérez Galdós, ha publicado artículos, dado conferencias y realizó digitalmente, junto a Eduardo Valero, el Primer Encuentro Galdosiano de la Asociación Verdeviento.

 https://carolinamolina.blogspot.com/

 https://www.facebook.com/carolina.molina.351?ref=tn_tnmn