fbpx

Poesía: Cómo escribir poemas

Estado actual
No Inscrito
Precio
US$72,60 Cada 1 mes
Primeros pasos

Curso impartido por Tirupathamma Rakhi

Inicio 15 de septiembre, duración 9 meses. Clases semanales los martes a las 18:30

Taller de poesía

Descripción:


¿Siempre has querido intentar escribir poesía, pero nunca has conseguido empezar? ¿llevas años escribiendo y, aunque te gusta el resultado, no llegas a conseguir parecerte a los grandes autores?


En este curso de nueve meses conseguirás darle un significado completo a la poesía al enteder todas sus formas e interpretaciones. Está pensado para abordar todas las técnicas detrás de las formas tradicionales de poesía y verso libre. Aprende a plasmar tus vivencias y sentimientos de una forma única.


Este es tu curso si crees que escribir poemas es como usar internet solo para chatear. Abramos nuevos caminos para el lenguaje, que cada vez que escribamos, nuestro texto sea un concierto repleto de voces y música. Todos tenemos el potencial de hacer que eso suceda, pero si aprendemos a usar las herramientas de composición poética (y audazmente su "mal uso") es muy posible que sorprendamos al mundo.


Revisaremos todos los recursos poéticos mediante el estudio poetas clave y sus poemas (mayoritariamente contemporáneos) para hacer nuestros textos basados en sus innovaciones, que posteriormente serán revisados por la profesora y los corregirá durante la clase en vivo.


Para los poetas, la poesía se trata de prestar mucha atención al lenguaje en sí, como explica Don Paterson:

Casi invariablemente, los poemas llegan en forma de palabras, no de ideas. No creo que los poetas obtengan ideas para poemas, obtienen palabras; ese es su regalo.
- Don Paterson

En este curso, consideraremos cuatro elementos básicos del oficio de escribir poesía:

  • La elección de la letra o la narrativa
  • Forma: ¿tradicional o libre?
  • Métrica y rítmica
  • Saltos de línea
Profesora de poesía
Tirupathamma Rakhi

Tirupathamma Rakhi, joven poetisa adoptada de India, con seis años, y crecida por una familia catalana des del año 2000. Con pronta edad, a los veinte, publicó su primer poemario, <<Les relíquies daurades>> en setiembre 2014 por la editorial Germania, Valencia.  Tras su éxito, dos años más tarde, en enero del 2016, <<Proezas: juego del azar>>, editorial Caligrama, fue una magnífica obra donde la prosa y la poesía hacen presente de la mística transformación de la autora. Este segundo, publicado por la editorial Caligrama, Barcelona. En abril del 2019, <<Átame a tu boca>>, su tercer libro lírico, editorial Célebre, Badalona. Tal fue la acogida que alcanzó a una segunda edición  con una versión más ampliada que subtitula <<Nunca soy yo >, en junio del 2020.

Además de sus cuatro obras, Tirupathamma Rakhi, ha sido entrevistada por medios de comunicación tanto nacional como internacional: radio Rac1, radio Sant Cugat, Radio Sant Vicenç dels Horts, Arenys de Mar Radio, Mataró Radio, radio Majuelos. En el curso, también tuvo entrevista televisiva en <<De la mà de Cultura>> en Barcelona. Por otro lado, en 2017, por primera y última vez, decidió participar en un concurso poético, en el que quedó ganadora en única posición de modalidad castellana con el poema <<Diluvio de la tierra al cielo>>.  Durante cuatro años estuvo escribiendo artículos en una revista digital catalana <<La tortuga Avui>>(La tortuga hoy).

Desde 2014 hasta la actualidad, la poetisa no ha cesado de participar en recitales presenciales y virtuales, involucrándose de forma asidua y constante en su pasión; vocación. Con los meses del confinamiento del año 2020, creó su propio canal de promoción y divulgación cultural en Twitch (@tirurakhi).