Literatura de terror

Estado actual
No Inscrito
Precio
US$205,70
Primeros pasos
terror

Empieza el 8 de septiembre, todos los miércoles de 18:00 a 20:00 h. durante 4 meses

Curso impartido por Orell Ordoñez



Descripción:


La literatura de terror representa la filosofía pesimista, absurda y existencialista. Por lo tanto, autores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Thomas Ligotti, representan la trilogía del mal. En este curso de 4 meses con 16 sesiones se hará lectura en cada sesión de un relato breve, además se asignará un relato breve a cada participante para que escriba mientras adquiere conocimientos de los autores. Estos relatos se enviarán al tutor quien realizará una retroalimentación individual. En las sesiones habrá tiempo para lectura y discusión grupal. Cada participante tendrá la palabra y de esta manera todos podrán dar una apreciación de determinado relato. 



Objetivo general:


Instruir la teoría de la literatura de terror tanto de autores tradicionales como modernos para que los participantes adquieran una consciencia artística y una visión para aplicarla a sus escritos.



Objetivos secundarios:


Examinar a través de relatos los cuentos del autor francés Guy de Maupassant y el autor irlandés Sheridan Le Fanu porque son los representantes del terror en la época del apogeo romanticista.

Proveer lectura del autor norteamericano, padre del género de terror, una lectura por sesión y análisis grupal.

Capacitar al igual que los demás puntos, relatos y teoría acerca del autor H. P. Lovecraft. Exposición crítica y análisis grupal de un relato por sesión.

Exponer la trilogía del mal, en este caso, un resumen de los tres autores más importantes del género de terror en los dos últimos siglos. Luego se procederá a leer relatos del autor norteamericano de terror moderno, Thomas Ligotti.




Estructura:

  • Tradición de la literatura de terror
  • Edgar Allan Poe: el poeta macabro de Boston
  • El horror cósmico: Providence
  • Ligotti: un desconocido entre las sombras

Primer mes: Tradición de la literatura de terror



Semana 1: Introducción a la literatura de terror


En esta semana se hablará de algunos autores que iniciaron a escribir el género de terror. Después de atender a cada estudiante acerca de las impresiones del ensayo de Lovecraft procederemos a escribir un relato de terror de 1000 palabas a manera de prueba.



Semana 2: Lectura de Sheridan Le Fanu: los fantasmas y demonios 


Se dará inicio a la lectura de dos relatos de corte fantasmagórico del Siglo XIX. El autor elegido es Sheridan Le Fanu. Luego de la lectura, cada estudiante dará su opinión al respecto. Y al final se entregará la retroalimentación de manera individual del relato pasado. También esta semana se asignará otra vez la escritura de un relato, pero esta vez el tema es la fantasmagoría.



Semana 3: Lectura de Guy de Maupassant: la locura extrema


Esta semana se leerá a Guy de Maupassant, autor decimonónico que escribió relatos de terror y en especial sobre la locura. Por lo tanto los estudiantes deberán enfocarse en la locura, ese será el tema para la tarea de escribir un relato. Además también se dará otra vez de manera individual la retroalimentación de cada relato escrito la semana anterior.



Semana 4: Discusión abierta del grupo


También esta semana se leerá un relato pero no habrá asignación de escritura, sino un espacio de reflexión sobre los inicios del terror decimonónico.



Segundo mes: Edgar Allan Poe: el poeta macabro de Boston




Primera semana: Semblanza de Edgar Allan Poe


En esta semana los estudiantes conocerán la historia del poeta de Boston, maestro del género de terror en Norteamérica. A partir de los conocimientos adquiridos escribirán un relato que trata acerca de un personaje parecido a Edgar Allan Poe de 1000 palabras máximo.




Segunda semana: Lectura macabra


La segunda semana será de lectura de los cuentos de Poe. En primer lugar se leerá El pozo y el péndulo. Los estudiantes deberán comentar todos los detalles que les llamara la atención del relato y profundizar en cuestiones retóricas como el uso del lenguaje oscuro para describir escenas tenebrosas y de suspenso. Luego escribirán un relato también de máximo 1000 palabras con las características del cuento antes leído.




Tercera semana: Continúa la lectura


En la tercera semana entraremos en detalles con el relato El corazón delator. Un cuento clásico y psicológico que desgarra el espíritu de los lectores con tantos giros de tramas. Después de leer el relato, los estudiantes harán sus reflexiones. Por último deberán escribir otro relato con la misma cantidad máxima de palabras. Enfocándose en tramas psicológicas que describan a los personajes con temas oscuros.




Cuarta semana: Reflexión del maestro


Por último, los estudiantes comentarán que aprendieron de Edgar Allan Poe y el tutor les asignara como última tarea leer otros relatos emblemáticos para que sigan averiguando por su cuenta las temáticas del autor. 



Tercer mes: El horror cósmico: Providence



Primera semana: Semblanza del autor 


En esta semana los estudiantes leerán acerca del autor H. P Lovecraft. Tendrán acceso a algunas de sus cartas refiriéndose a su vida como escritor. Se mencionarán sus lecturas como aprendiz y discípulo de Edgar Allan Poe. Cada estudiante escribirá una reflexión acerca del autor.



Segunda semana: Lectura del horror cósmico


Los estudiantes comenzarán a adentrarse al mundo del horror cósmico leyendo un relato breve del autor. Darán comentarios en grupo. Y, por último escribirán un relato de 1000 palabras como máximo.



Tercera semana: Otra lectura cósmica


Continuaremos leyendo al lector de Providence. Esta vez un relato largo que les permitirá conocer a fondo el mito de Chutulu. Tendrán tiempo suficiente para leerlo. El tutor facilitará la lectura mediante PDF o enlaces de la red. Luego de leer, enviarán una reflexión del relato.



Cuarta semana: escritura cósmica


Los estudiantes después de haber leído algunos relatos de Lovecraft serán capaces de escribir el género de horror cósmico. No importa si es una continuación de los mitos de Chutulu, lo importante es que escriban un relato de 1000 palabras como máximo.

Cuarto mes: Thomas Ligotti: la trilogía del mal



Primera semana: introducción a la literatura de terror filosófica


En este estudio, el tutor ofrecerá reflexiones acerca del pesimismo literario y filosófico que está permeado en la literatura de Thomas Ligotti. A partir de estas consideraciones los estudiantes deberán comentar algunos aforismos del filósofo Cioran y del ensayo de Ligotti.



Segunda semana: Lectura y escritura breve acerca del mal


Los estudiantes leerán relatos breves de Thomas Ligotti, conocerán algunos de sus libros importantes, y deberán escribir un relato con la temática del pesimismo literario. La extensión del relato será igual a las anteriores.



Tercera semana: continuación del mal


Esta vez leeremos más relatos cortos de Ligotti, cada estudiante deberá comentar sus aproximaciones, y también deberá escribir un relato corto con la temática oscura.



Cuarta semana: fin de curso


Los estudiantes deberán escribir un relato combinando la trilogía del mal: Poe, Lovecraft, Ligotti. Cada relato recibirá una retroalimentación por parte del tutor. Por último conversaremos sobre las impresiones de la literatura de terror en las variantes clásicas y modernas. También el tutor dará una lista de otros autores que deben ser estudiados para apreciar el género de terror.

Orell bueno
Orell Ordoñez

Nació en Nicaragua en 1993, ubicado en Centroamérica, se ha formado en la Universidad Centroamericana con estudios en Humanidades y Filosofía, y Derecho. Ha realizado cursos de novela con el escritor mexicano Celso Santajuliana, y cursos de poesía con la poeta Martha Leonor González de Managua Durante más de diez años ha participado en certámenes de todo el mundo, donde ha sido publicado en revistas tanto digitales como en físico. Actualmente tiene un libro de relatos publicado con la editorial mexicana Librerío. El título del libro es El mundo de Clon. Un libro de literatura fantástica y especulación especulativa. Ha dirigido revistas literarias como El gran serafín (2017), Los raros (2018), Un grimorio escarlata (2021), y El gato de Carlos (2021). (Pueden encontrar los dos últimos blogs en Facebook). Todos con un énfasis en las artes plásticas, crítica literaria, reseñas, artículos literarios, memoria histórica, y crónica urbana. Siempre ha sido director, editor, corrector de estilo y hasta productor de podcast en Spotify, SoundCloud e Ivoox. Todavía sigue participando en otras revistas con colaboraciones narrativas de toda Latinoamérica y también de España.